Materiales para pisos y encimeras

Las encimeras y los pisos tienen una exigencia muy grande en cuanto a resistencia y durabilidad, por ello es necesario conocer sus características a la hora de elegir el material para pisos y encimeras.

Los pisos y encimeras tienen requerimientos de resistencia, dureza, impermeabilidad y belleza muy exigentes. Estos requerimientos deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar los materiales para su fabricación, pero esta elección no depende solo de las condiciones de uso, sino que está limitada por factores económicos, por eso es conveniente conocer bien las características de cada material para obtener el mejor rendimiento.

Materiales para pisos y encimeras:

• Granito:
Este material natural es el de mayor duración debido a su dureza. Es fácil de limpiar y ofrece gran variedad de colores y grano. Este material es caro, pero su costo se justifica por su rendimiento y belleza. El precio más elevado es para los granitos de grano fino y de colores oscuros. Es ideal para encimeras, no se utiliza generalmente en pavimentos por su alto costo y porque su superficie es muy resbalosa. Sí se usa en pavimentos exteriores, sometido a tratamientos de piquelado para dejar rugosa su superficie, lo cual le da mayor agarre.

• Mármol reconstruido:
Este material semi natural está formado por escallas de mármol, aglomeradas con un material plástico. Si bien reproduce las tonalidades del mármol natural y tiene un rendimiento semejante, su aspecto no es tan reluciente como el de este. Este es uno de los materiales más económicos para fabricar encimeras.

• Mármol natural:
De igual costo que el granito, su rendimiento es inferior, por lo que suele ser reemplazado para la fabricación de encimeras, aunque para pisos, sigue siendo el material por excelencia. Más blando que el granito, posee menor resistencia a la abrasión, por lo que pierde su acabado pulido. Muchos mármoles tienen vetas de hierro o cobre, lo que les resta blancura. Los mármoles de calidad son más caros, mientras que los veteados son más económicos, aunque requieren mayores cuidados.

• Laminado plástico:
Es un material artificial para encimeras. Se presenta en dos versiones, la tradicional y la posconformada, que no es rígida y puede manipularse en caliente para fabricar piezas únicas que se adaptan a la forma del mueble. Este sistema evita los cantos del borde, el zócalo o friso y las aristas expuestas, evitando que el agua se filtre y humedezca el aglomerado interior. Este laminado es más estético que el laminado plástico tradicional. No es aconsejable para el revestimiento de encimeras por rayarse fácilmente y ser sensible al calor. Se limpia fácilmente y es el material más económico.

• Acero inoxidable:
Su resistencia es superior a la del granito. El inconveniente es el aspecto frío que otorgan a los ambientes. Se utilizan para la zona del lavabo por estar más expuestas a la acción de los detergentes y el agua. Su costo y su aspecto frío, hacen que no sean muy populares para cubrir la encimera completa.

• Madera:
Este material es ideal para pisos, porque les da gran calidez y belleza. Es el material idóneo para la decoración country y rústica. Se utiliza también en encimeras para cocinas campestres principalmente. Es resistente y cálido, pero no es higiénico y sufre el ataque del agua y todas las sustancias que están presentes en la cocina. Pueden plastificarse para darles mayor duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *