Programador para EEPROM

En la reparación de televisores, es frecuente que debamos reprogramar las memorias EEPROM, para lo cual debemos contar con un programador. Estas herramientas suelen ser muy costosas, por lo que podemos ponernos manos a la obra y construir una casera.

Cuando te dedicas a la reparación de televisores, te familiarizas con un sinnúmero de dispositivos y componentes de estos aparatos y la EEPROM es uno de ellos. EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) es una lectora de memoria específica para ciertos tipos de televisores, que puede ser borrada y reprogramada un gran número de veces.

Se utilizan para almacenar información del usuario como es la programación VCR y CD, guardar la configuración del monitor, etc., y pueden ser reprogramadas.

Algunas EEPROM vienen sin datos almacenados, por lo que debemos configurarlas previamente. Para ello utilizamos un programador o copiador, el cual consiste en un hardware que se conecta a la EEPROM y es operado por un programa específico para la función (software). Estos programadores son costosos y no siempre podemos adquirirlos, por lo que te enseñaré a fabricar uno con tus propias manos.

Cómo hacer el programador para la EEPROM:

Este programador nos permitirá leer, borrar, grabar y editar valores hexadecimales de las memorias EEPROM, para utilizarlo en la reparación de televisores, DVD’s, monitores, cámaras de video, etc., para cambiar los datos de sus memorias EEPROM.

Esta interface nos permite grabar el dump correcto en una memoria aunque esté dañada o borrada, o sus datos se hayan estropeado. De este modo, podemos crear una base de datos con las memorias de las diferentes marcas de televisores, lo cual nos ahorrará camino cuando tengamos que reparar un modelo que ya trabajamos, pues utilizaremos los mismos datos, ahorrando tiempo valioso en la tarea. Cuando llega a nuestras manos una memoria de la cual no poseemos los datos, vamos pues a la Web para encontrarlos.

Los componentes del programador van soldados en una placa de circuito impreso siguiendo el diseño elegido para el mismo. Dichos componentes son:
• C1- condensador de 47uF 10V
• C2- condensador de 0.1uF
• D1, D2 y D3- Zener de 4.7V
• D4- LED
• D5, D6 y D7- Diodos 1N4148
• R1 y R2- Resistencias de 4K 7 ohm
• R3- Resistencia de 390 ohm
• Varios: conector DB9, circuito impreso, etc.

Para realizar las conexiones de esta interface seguiremos el plano de la figura, el cual podemos imprimir si lo deseamos, para transferirlo a nuestra plaqueta de circuito impreso. Después simplemente soldaremos los componentes y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *