Cómo elegir la alfombra perfecta para la escalera

Reviste y protege tu escalera con una bonita alfombra. Aquí te contamos paso a paso qué debes tener en cuenta para elegir la alfombra de escalera adecuada.


Las alfombras son una estupenda solución para decorar y proteger las escaleras, además de hacerlas más seguras ante eventuales resbalones. La gran variedad de materiales y diseños disponibles hace difícil la selección de la alfombra perfecta, que se adapte con precisión a las características de cada escalera. Esta sencilla guía te ayudará a elegir la mejor opción para alfombrar tu escalera y renovar por completo el aspecto de tu vestíbulo o salón.

Tips para elegir una alfombra de escalera


–    Ancho: La alfombra debe ser lo suficientemente ancha para cubrir la mayor parte de la escalera, dejando al descubierto aproximadamente diez centímetros de cada lado. La emdida del ancho de la alfombra puede ir decreciendo levemente en caso de que los escalones vayan variando su largo.

–    Largo:  El largo de la escalera debe ser suficiente para cubrir toda la superficie de cada escalón, incluyendo la cara frontal y los recovecos. Toma las medidas con cuidado para saber la cantidad exacta que necesitas. Las alfombras se venden por metro, así que no dudes en comprar un poco más por cualquier imprevisto en la instalación.

–    Material: Es preferible una alfombra plana en vez de mullida, ya que la primera se instala con facilidad en todas las curvas de la escalera y es más segura para transitar.

–    Estilo: Para elegir el color y el diseño, procura coordinar la alfombra de escalera con el resto de los tapetes y eventuales moquettes de la habitación. No es necesario que sea exactamente el mismo diseño, aunque en muchos casos se usa el mismo material de la moquette para alfombrar la escalera. La nueva alfombra debe integrarse armónicamente al estilo y tema de la decoración. Las alfombras con bordes remarcados son una elección infalible en materia de elegancia.

–    Limpieza: El color es un factor importante en lo que refiere al mantenimiento y limpieza de la escalera. Si la escalera es muy transitada, es recomendable apostar por alfombras oscuras, preferiblemente estampadas. Si no hay riesgos de que se ensucie fácilmente, los colores claros están permitidos, y de hecho son una opción siempre clásica y elegante.

– Toque final: Para dar un acabado más prolijo y seguro a la escalera, puedes seleccionar también una aplicación de metal o madera para colocar en los ángulos donde se conectan los escalones.

Apliques para la alfombra de escalera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *